Querides, ayer #Plutón, el último planeta del sistema solar y representante de la deidad del Inframundo (#Hades) retomó su marcha en el signo del Padre donde se encontraba retrogradando desde el pasado 22 de Abril cuando se sumó a #Saturno y a #Marte ambos también retrogradando en el 10° signo zodiacal.
Plutón en la astrología representa un misterio muy condensado como el infierno mismo, la pregunta profunda sobre la muerte. La trasmutación, la carta de ‘La Muerte’ no es tan trágica como su simbolismo puede significar pero sin duda es oscura. Un regocijo en el frío de la sombra, en lo inconsciente. Plutón representa en la astrología los grandes mambos que como patrones limitantes te oprimen sin ser estos tan directos. Descubierto a mitad de siglo pasado representa lo nuclear( bombas de Hiroshima y Nagasaki), los macro-poderes, la corrupción política, la estrategia mercenaria para ganar poder. Los movimientos astrológicos de Plutón pueden marcar la muerte de un formato opresor, pero así como su signo idóneo(#escorpio), lo ‘bueno’ o ‘malo’ no es algo que está en juego, sino más bien el poder, la estrategia, la manipulación, la pulsión o por qué no, el deseo como motor pero que puede llevar puestas a masas enteras en su afán de llegar al objeto de moción pulsional.
Plutón por su órbita tan alejada de #Apolo tarda muchos años en cada signo, por lo que su energía marca características generacionales más que particulares(como todo planeta transpersonal), lo cual nos orienta sobre su energía macro-escorpiana: los hilos ocultos del poder, los gobiernos como mecanismos de opresión(macro-represión),las conspiraciones mundiales e históricas, mafias con densidad de influencia, guerras y pujas de poderes, movimientos disidentes y su reacciones políticas,etc. Como siempre, muy lindero de la moral porque la #amoralidad funciona como uno de los pilares del mecanismo escorpiano; nada es bueno o malo, es influyente o no, es poderoso o débil, la malicia aborda otras cuestiones(aparentemente). Esto habla de cierta falta de códigos, de leyes, regularidades o justicia. Ejemplos de esto pueden ser;
• La corrupción policial.
• El tráfico de órganos.
• Red de trata
• Narcotráfico.
• Sicarios.
• Favores y acomodaciones políticas.
• Encubrimiento de ilegalidades institucionales.
Respecto al último ítem, en el lapso de esta retrogradación es de público conocimiento el escándalo por abusos sexuales que explotó sobre el Vaticano, encubriendo durante décadas a curas pederastas.
Hay algo en Plutón único y es que demarca movimientos históricos, porque como ya sabemos, la historia la cuentan quienes condensan poder, siendo densidad y poder palabras fetiches de la cualidad escorpiana resguardada por este planeta.
En su pasaje por #capricornio ocurre algo muy interesante: la aspereza típica del signo intransigente y funcional muestra su costado más déspota o contestatario según se posicione cada quien. Opciones:
• La derecha se reactiva( #EleNão)
• Las izquierdas se endurecen por referencia.
• Los movimientos políticos se polarizan.
• El amor y el odio social coquetean con ideales nucleares, explosivos y ninguno limpio totalmente( como el sexo mismo).
• Juicios, persecuciones, fraudes políticos. Encubrimientos(CFK, Lula Da Silva)
• Medios hegemónicos vs medios opositores.(TN vs C5N)
• Se transforman dogmas opresivos históricos, no sin resistencia( el intento de revisar el lenguaje patriarcal arcaico, exponiendo el machismo más incoherente reaccionando)
• Organización para derrocar síndromes ‘patter’ de antaño (#metoo, o las movilizaciones que tuvieron en vilo a todo el país respecto a la por ahora truncada IVE).
• Institucionalización sobre temas tabú(los debates últimos sobre la Educación Sexual Integral en escuelas primarias).
• Respuestas opus-dei (la hipocresía arcaica de ‘salvemos las 2 vidas’).
A nivel inconsciente, este emplazamiento permite reconocer patrones limitantes inconscientes que no permitían ser responsable con el compromiso propio. Las pulsiones de cada une se vieron enfrentando vueltas sin solución, se evidenció una pobreza práctica frustrante pero necesaria para encontrarle la vuelta, más aún cuando todavía nos acomodamos a las y locas formas fácticas de valoración que plantea #UranoEnTauro.
Todo planeta retrógrado siempre plantea un parate necesario para comprende el por qué y cómo llegamos donde estamos en nuestro proceso, siendo una reconfiguración interna la respuesta idónea. Sumo también, que puede ser una etapa de contemplación nutritiva.
El mundo es muy perverso y el sistema imperante lo acata y demuestra tal cual. La frustración es una opción típica aunque cómoda. La idea es buscarle la vuelta, ver formas más productivas de transformación masiva sin que ello nos quite la fé en un mundo más inclusivo. Con Plutón directo al menos ya vimos enemigxs posibles, el primer paso para direccionar nuestras contiendas pulsionales, tanto por fuera cómo por dentro. A organizarse y mutar! ●





No hay comentarios:
Publicar un comentario