jueves, 4 de febrero de 2021

LILITHEANDO

Últimamente sentía la necesidad de bajar cierta información en base a mi experiencia. 
Hay mucho en la Astrología que puede ser problematizada con los paradigmas actuales en búsqueda de su expansión conceptual.

Pensemos en el furor lunar, pensemos en las concepciones arcaicas que el feminismo intenta mover y cuestionar del status quo. Pensemos en las consecuencias de Urano natal en domicilio entrando en edades de juventud civil, pensemos en la era de Neptuno en domicilio y de Plutón redefiniendo la realidad desde 2008.

En esta línea, algo de los cimientos puede llegar a redefinirse (no por nada acabamos de salir de los aprendizajes de un Nodo Norte en Cáncer). Quizás existe una posibilidad de todo un pasado editado o coartado por conveniencia, una internalidad que excede la historia relatada propia.

Con esto dicho, entremos a pensar sobre el concepto de Lilith.
Lejos estoy de narrar poco más que mis percepciones sobre este concepto. 
El concepto de Luna Negra me desagrada porque inicialmente genera una oposición a la Luna (blanca?) accesible con cierto esfuerzo. Un preconciente accesible con ciertas conexiones y simbolismos del lenguaje (Mercurio y sus códigos herméticos).
Pasa algo más allá; la historia contada propia no parece errónea desde la Luna pero si incompleta: algo falta.

Sin embargo, Lacan se cansó de nombrar al psiquismo como necesario de un agujero estructural. Pero definir está sospecha desde un psicoanálisis estructural de hace 70 años es por lo menos reduccionista. 
Lo no accesible, censurado de la historia propia puede ser algo "privado". Desde lo íntimo, desde lo más personal, desde lo oculto estructural. Quizás los "huesos y carne no se ven bien" sin la piel que recubre. Quizás la Luna (Eva) tan nombrada y tenida en cuenta en la astrología en realidad nos oculta algo, y no es tanto una obra lilithezca.

Lilith es ese punto matemático representado en el apogeo de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra. Es la distancia más alejada posible del satélite nocturno. Pero es un punto por dónde Eva pasa indefectiblemente. La Luna atraviesa a Lilith, formando parte del trayecto.

Pensemos en Lilith

No hay comentarios:

Publicar un comentario